pedroangel.bernal@murciaeduca.es

viernes, 28 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

INICIOS MOVIMIENTO OBRERO

El proletariado comienza su actividad organizativa y reivindicativa casi simultáneamente a su aparición, tanto en alianza con otros grupos sociales, como de forma independiente.
Entre las primeras manifestaciones colectivas del descontento obrero destacan las que tenían como objetivo la destrucción de las fábricas y las máquinas, a las que se consideraba responsables del deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo, principal azote del proletariado.
Estas protestas son conocidas con el nombre de ludismo, en referencia a un obrero tejedor llamado Nedd Ludd, simbólico iniciador del movimiento. Contra los incendiarios y mecanoclastas se dictaron en toda Europa severas leyes, en las que se llegaba, como en la promulgada en Inglaterra en 1812, a instaurar la pena de muerte contra los “ludditas”.
Junto a estos drásticos procedimientos, e intentando superarlos, se buscaron fórmulas de acción y de organización que garantizaran la presión obrera. A finales del siglo XVIII nacían en Inglaterra las primeras sociedades de amistad (mutualidades), hermandades o clubs obreros, antecedentes de los sindicatos.

PRIMERAS ORAGANIZACIONES OBRERAS

La represión del ludismo y la prohibición de las asociaciones obreras condujo a las masas trabajadoras, así como a algunos intelectuales y empresarios, a buscar fórmulas que resolvieran el acuciante problema de las duras condiciones de vida del proletariado.
Tras un período de clandestinidad sindical, en 1824 se autorizó en Inglaterra la formación de Trade Unions, sindicatos por oficio que poco a poco tendieron a unirse hasta topar con nuevas prohibiciones.

En los años 30 del siglo XIX surgió el Cartismo, movimiento pacífico que mediante sus manifestaciones y actos públicos consiguió reunir casi dos millones de firmas en defensa de una Carta del pueblo (1837), mediante la cual se solicitaba a la Cámara de los Comunes británica el sufragio universal, mayor representatividad de los votos y otras reformas electorales, con las que pretendían lograr mejoras laborales, educativas y sociales.
Algunas manifestaciones cartistas fueron reprimidas de forma sangrienta, lo que contribuyó a la finalización de un movimiento que, en todo caso, debe considerarse un éxito como ensayo de movilización general de las masas obreras.

IDEOLOGÍAS OBRERAS

SOCIALISMO UTÓPICO
A mediados del siglo XIX, numerosas esperanzas se depositaron en el Cooperativismo, ante iniciativas como la de Robert Owen que consiguió, con gran éxito económico, poner en marcha notables mejoras laborales en la empresa New Lanark, pero fracasó en otros proyectos cooperativos como New Harmony, en los Estados Unidos.
A mediados del siglo XIX, numerosas esperanzas se depositaron en el Cooperativismo, ante iniciativas como la de Robert Owen que consiguió, con gran éxito económico, poner en marcha notables mejoras laborales en la empresa New Lanark, pero fracasó en otros proyectos cooperativos como New Harmony, en los Estados Unidos.
Saint-Simón creó una corriente de pensamiento que llegaba a parecerse a una nueva religión político-social, y Auguste Blanqui recogía la herencia revolucionaria jacobina con nuevos planteamientos proletarios.

MARXISMO
Dentro del socialismo tuvo mucha importancia la figura de Karl Marx, este teórico decía que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía) y una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx.
Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía.
Además, Marx tiene un concepto de la filosofía y de la historia, considera que la historia evoluciona por la lucha de clases, siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta, en su época la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.

ANARQUISMO
Se desarrolla en la segunda mitad del XIX y es una alternativa distinta del marxismo. Sus principales teóricos fueron : Proudhom, Bakunin y Kropotkin. Aunque no tienen una ideología tan definida como los socialistas y dentro de ellos hay muchas variantes ideológicas distinguiremos varios principios:

a) Rechazo de la propiedad privada, la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe.

b) Hay que rechazar a los poderes que oprimen al hombre que son fundamentalmente dos: el Estado y la Iglesia. Por tanto no piensan conquistar el poder como los marxistas, sino destruirlo, destruir el poder del Estado y que el hombre viva en el campo, que no existan ni fronteras ni ejércitos, evidentemente tenían un fuerte contenido idealista. Así mismo hay que acabar con la religión, el otro poder que esclaviza al hombre, en lo anticlerical coinciden con los marxistas.

c) Su forma de actuar es a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas, son en ese sentido excesivamente violentos.

INTERNACIONALES OBRERAS

La necesidad de una organización obrera internacional se vislumbró en Inglaterra tras la experiencia de varias huelgas en la que los patronos contrataban a obreros de otros países.
Con motivo de una exposición internacional, se fundó en Londres, en 1864, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), Karl Marx redactó los estatutos y se puso en marcha un sistema de congresos (se realizaron cinco), que dieron gran difusión e influencia a la AIT.
Como consecuencia de la guerra franco-prusiana, la AIT prácticamente se hizo cargo del gobierno de la ciudad. Una fuerte represión y desavenencias internas entre sus dos principales tendencias, marxistas y anarquistas (distanciados además por la incompatibilidad de caracteres entre sus dos líderes, Marx y Bakunin), provocarían la disolución de la Primera Internacional en 1876.
Nuevos intentos de formar una organización internacional de trabajadores se materializaron en París en 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa. La Segunda Internacional se formó con las aportaciones de los partidos socialistas de la mayor parte de países industriales. En su seno aparecieron tesis revisionistas, junto a otras más ortodoxas dentro del marxismo. La difusión de las doctrinas socialistas fue tan grande que los partidos socialistas comenzaron a tener una creciente representación parlamentaria. La Iglesia se hizo eco de la situación social en la encíclica Rerum Novarum (1892).

La Segunda Internacional se rompería en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, pues las rivalidades nacionales arrastraron al movimiento obrero, partidario inicialmente de la paz.

En el siglo XX se fundaron nuevas internacionales: la III Internacional (Komintern) en Moscú en 1919, la I Internacional Socialista en 1923, y la IV Internacional, inspirada por Trotsky, en 1938.

lunes, 10 de noviembre de 2008

VÍDEO MOVIMIENTO OBRERO

Os dejo un vídeo sobre la sociedad a finales del siglo XIX.

PPT MOVIMIENTO OBRERO

Aquí os dejo dos presentaciones en powerpoint donde se resume el movimiento obrero:
Historia Del Movimiento Obrero

View SlideShare presentation or Upload your own.
BURGUESIA Y MOVIMIENTO OBRERO
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: history burguesia)