pedroangel.bernal@murciaeduca.es

lunes, 21 de septiembre de 2020

EL PARLAMENTARISMO INGLÉS

En Inglaterra dos revoluciones durante el siglo XVII acabaron con la monarquía absoluta de los Estuardo.

En 1649, una primera revolución ejecutó a Carlos I, que pretendía gobernar sin control parlamentario.

Tras un breve período republicano, el nuevo monarca, Carlos II, tuvo que aceptar el reconocimiento del Hábeas Corpus en 1679, que garantizaba a todo detenido a comparecer ante un juez y contar con un abogado para su defensa.

En 1689, una segunda revolución destronó a los Estuardo, y el Parlamento obligó al nuevo rey, Gui­llermo de Orange, a jurar la Declaración de Derechos, The Bill of Rights, que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.

Inglaterra se convirtió en una monarquía parlamentaria. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados y un Parlamen­to electo votaba las leyes y controlaba a los miembros del gobierno. Los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual y se institucionalizaba una justicia independiente del poder ejecutivo. Pero era un parlamentarismo con limitaciones ya que sólo una minoría (grandes propietarios agrarios y burgueses), tenía derecho a voto. Además, los habi­tantes de las colonias no estaban representados en el Parlamento y la esclavitud continuaba siendo aceptada.

El ejemplo inglés se convirtió en un modelo para los pensadores de la Ilustración.

Esquema sobre el Parlamentarismo inglés:

Más información aquí:

No hay comentarios: