pedroangel.bernal@murciaeduca.es

lunes, 21 de septiembre de 2020

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos, también llamados estados u órdenes, que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por las circunstancias del nacimiento y en los que el ascenso social resultaba muy difícil.

El derecho tradicional establecía tres estamentos:
- Clero, que se ocupaba de rezar y asegurar la protección divina;
- Nobleza, que combatía y protegía de sus adversarios a la colectividad,
- Estado llano, cuya función social era producir los bienes materiales, y com­prendía grupos tan diversos como el campesinado, la burguesía y las clases populares de las ciudades.

Su característica principal era su desigualdad civil, que comportaba la división en dos grupos diferenciados:
- Privilegiados, que gozaban de derechos y estaban exentos de pagar impuestos
- No privilegiados, que no tenían ninguna prerrogativa y debían soportar todas las cargas fiscales.

El Clero
El clero representaba al 1 % de la población.
No pagaba impuestos y sus ingresos provení­an del diezmo y de su propio patrimonio, dado que poseía muchas propiedades urbanas y rurales.
El clero no era un grupo homogéneo, pues había un Alto Clero (abades, obispos, canónigos y altos cargos) que provenía exclusivamente de las clases nobiliarias y vivía en el lujo característico de la nobleza, y un Bajo Clero (sacerdotes, párrocos y monjes), de origen campesino, que vivía de forma modesta, sin lujos y que apenas gozaba de privilegios.

La Nobleza
La nobleza representaba el 3 % de la población y ostentaba la propiedad de la mayor parte de la tierra.
Gozaba de una serie de concesiones honorí­ficas, económicas y fiscales.
La nobleza tampoco era un grupo homogéneo y existían enormes diferencias entre la rica y poderosa nobleza de la Corte, la más modesta nobleza de provincias y la nobleza de toga, que surgió de la necesidad del monarca de vender los cargos públicos o de recompensar favores.

El Estado llano
El Tercer Estado, o Estado llano, integraba a más del 95 % de la población y agrupaba a sectores sociales muy diferentes tanto por su condición económica como social a los que unía su oposición al régimen feudal y la reivindicación de la igualdad civil.

La burguesía constituía el grupo económico más dinámico de la so­ciedad. Entre sus componentes se distinguía la burguesía rentista, la fi­nanciera, la manufacturera o industrial y la pequeña burguesía, que comprendía ar­tesanos, pequeños comerciantes y profesionales liberales.

Las clases populares urbanas agrupaban a los trabajadores ma­nuales de las ciudades, tanto artesanos (oficiales y aprendices) co­mo obreros de las manufacturas y de pequeños oficios y al personal doméstico.

El campesinado constituía la mayoría de la po­blación y se distinguía entre campesinos libres, que podían ser propietarios o arrendatarios, jornaleros y siervos, que vivían bajo el régimen señorial.
Las condiciones de vida de los tres grupos eran precarias y durante el siglo XVIII habían empeorado como conse­cuencia del aumento de la población y de la subida de los precios.

Aquí os dejo una imagen de la composición de la sociedad durante el Antiguo Régimen:

2 comentarios:

carlos eduardo landivar dijo...

Creo que una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo,lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmuta.La sociedad del Antiguo Régimen se compone de tres ordenes o estamentos: el clero, la nobleza y el Tercer Estado o estado llano.
Cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener un código de leyes propias que les conceden unos privilegios (alto clero y nobleza) o unos derechos y deberes (Tercer Estado)
1. La desigualdad social basada en la aceptación durante generaciones de unos derechos y deberes hereditarios que son mantenidos por los estamentos y por el estado.
2. Los estamentos privilegiados son grupos sociales cerrados, en los que no se deja entrar a nadie que no acredite su nobleza heredada (“honor”) u otorgada por el rey (“ mérito”). Hasta el siglo XVIII la nobleza, el alto clero y la Corona comparten el poder dentro de una estructura social estable.
3. El espíritu conservador de nobleza y alto clero se mantiene gracias a una serie de “ vínculos “ jurídicos legales (derechos señoriales), político-sociales (monopolio de los altos cargos) o económicos (vinculación de las propiedades rurales).sto es desde otro punto de vista más no se si estara bien

Pedro Bernal dijo...

Muy bien Carlos. Me gusta que participéis en en blog.