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lunes, 23 de noviembre de 2009

EL AUMENTO DE LA COMPETENCIA

Las transformaciones producidas en la economía europea durante el último tercio del siglo XIX son inseparables de la industrialización de nuevos países, de un gran aumento del comercio internacional y de la renovación de los sistemas de venta.

Las nuevas potencias industriales
La economía británica dejó de ser la única industrializada y aparecieron muchos otros competidores en el mercado mundial. Aunque la libra esterlina continuó siendo, junto con el oro, la moneda mayoritariamente utilizada en el comercio internacional, los productos británicos perdieron posiciones.
En Europa, el principal competidor fue Alemania, que se convirtió en una potencia tanto en sectores de base como en industrias avanzadas.

La expansión del comercio
El aumento de la competencia hizo generar más consumidores innovando en los sistemas de venta. Aparecieron los grandes almacenes con precios más bajos que las tiendas tradicionales. Además, el aumento de los salarios obreros y la difusión de nuevos sistemas de venta a plazos y con préstamos bancarios abrieron el camino a la era del consumo de masas. Asimismo, se introdujo la publicidad, las rebajas y las oportunidades.
El comercio internacional multiplicó su volumen gracias al progreso del transporte, la expansión del librecambio y la producción masiva de bienes, que permitió una reducción de su precio.

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