pedroangel.bernal@murciaeduca.es

lunes, 2 de noviembre de 2020

INNOVACIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS

Las nuevas fuentes de energía

Entre 1884 y 1914, el petróleo y la electricidad destronaron al carbón como principal fuente de energía.
El uso de la electricidad presentaba numerosas ventajas
  • Su limpieza y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la producción.
  • Su fácil conversión en luz, calor o movimiento.
  • Su adaptación a la máquina y la posibilidad de trasladarla a puntos distantes facilitando el cambio en la ubicación de las empresas y su organización interna, a la vez que comportó el descenso del precio de la energía, propiciando un aumento de la productividad.
  • Tuvo numerosas aplicaciones en comunicaciones, transporte, iluminación y ocio.
El petróleo que inicialmente fue utilizado para la iluminación, tuvo su aplicación más importante en los transportes gracias a su uso como combustible en los automóviles, barcos y aviones.

Los nuevos medios de transporte

Las nuevas fuentes de energía impulsaron una nueva revolución de los transportes. Se construyeron grandes redes ferroviarias gracias a los tranvías y a los metros. Se mejoró la construcción de buques con el acero y los viajes acortaron su duración. La apertura de canales, como Suez (1869) y Panamá (1914), acortó distancias y estimuló el comercio.

La invención del pedal (1865) y del neumático (1888) posibilitaron la aparición de la bicicleta y del automóvil, como resultado de combinar el motor de explosión, el neumático y la utilización del petróleo como combustible. Karl Benz desarrolló el primer automóvil con gasolina en 1885, y desde 1900 se inició su producción masiva.

También se desarrolló la aviación después de que, en 1903, los hermanos Wright realizaran el primer vuelo de avión.

Nuevos inventos, nuevas industrias

La innovación tecnológica se desarrolló gracias a las relaciones entre empresa e investigación, resultado de la cooperación de especialistas, coordinados por ejecutivos que buscaban nuevas aplicaciones prácticas de los descubrimientos científicos.

Se descubrieron nuevos productos como el vidrio, las fibras artificiales, el caucho, los tintes y abonos químicos y el aluminio que favorecieron otros sectores productivos.
La industria siderúrgica se expandió gracias al acero y al aluminio.
La industria metalúrgica amplió su horizonte con el automóvil y los aparatos eléctricos.
La industria eléctrica se aplicó al alumbrado, los medios de transporte y las telecomunicaciones.
El sector químico tuvo un gran impulso con los abonos, tintes, fibras sintéticas o explosivos y el desarrollo de la industria farmacéutica.

No hay comentarios: