pedroangel.bernal@murciaeduca.es

jueves, 13 de noviembre de 2014

UNIFICACIÓN DE ITALIA

Italia estaba dividida en Estados desiguales en tamaño e importancia y algunas zonas (Lombardía y Véneto) estaban bajo dominio austriaco.
Hacia 1830 se formó un movimiento nacionalista, el Risorgimento, con Giuseppe Mazzini al frente y su organización, la Joven Italia, que planteaba la unificación con la creación de una república democrática, unitaria y laica la que se llegaría mediante una insurrección popular.
En el Piamonte, Cavour, jefe de gobierno, y el rey Victor Manuel II de Saboya, impulsaron una estrategia moderada para la unificación gracias a su consolidación como un Estado fuerte, moderno e industrializado, capaz de poseer un ejército y una diplomacia.
Sin embargo, la unidad italiana resultaría de la complementariedad de ambas estrategias.
Por un lado, Cavour consiguió, con ayuda francesa, derrotar a los austriacos (1859), anexionar la Lombardía y los Estados centrales (1860). A la acción militar se añadió la diplomática, que supuso la cesión de Niza y Saboya a Francia, a cambio del reconocimiento del nuevo reino de Italia.
Por otro lado, un republicano mazziniano, Giuseppe Garibaldi, emprendió la conquista del sur, en el Reino de las Dos Sicilias, con un ejército que consiguió el apoyo popular. Para no dividir el movimiento nacionalista, Garibaldi renunció a la perspectiva republicana y cedió a Víctor Manuel II las conquistas realizadas, reconociéndole como rey de Italia (1861).
La unidad se completó con la anexión del Véneto (1866) tras derrotar a los austriacos, y la conquista de los Estados Pontificios (1870) a pesar de la oposición del Papa, que quedó recluido en el Estado del Vaticano.

El nuevo Estado tuvo que enfrentarse a tres grandes problemas:
· la hostilidad del Papado
· el contraste entre un norte industrializado y un sur agrario y atrasado
· el carácter incompleto de la unidad, pues Istria y Trento permanecían bajo dominio austriaco.

Os dejo un vídeo sobre la unificación italiana:

No hay comentarios: