pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 10 de enero de 2015

SOCIEDAD DE NACIONES

El Tratado de Versalles creó las bases de una nueva organización, la Sociedad de Naciones (SdN), que debía garantizar la paz en el futuro y fomentar la colaboración y la cooperación internacionales.
La sede de esta institución se fijó en Ginebra y quedó establecida en dos organismos:

· Asamblea General, de la cual formaban parte todos los Estados miembros,
· Consejo, integrado por las potencias ganadoras de la guerra (Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y por cuatro miembros más elegidos periódicamente por la Asamblea.

La SdN quedó encargada de supervisar el cumplimiento de los tratados, de garantizar el desarme general, de proteger a las minorías nacionales de los respectivos Estados y de administrar los territorios sustraídos a Alemania y Turquía.

EE.UU., Rusia y los países vencidos (Alemania, Turquía, Austria) no se integraron en la organización.
Su ausencia convirtió a la SdN en una organización de vencedores de la guerra sin medios ni fuerza moral para imponer sus decisiones.

Una paz inestable

Al acabar la guerra, la mayoría de la población europea volvió a una realidad cotidiana de enormes penurias.

El ejemplo de la Revolución rusa generó un clima revolucionario por toda Europa.
En 1919 se produjo la insurrección espartaquista en Alemania, dirigidos por Rosa Luxemburg. Aunque el levantamiento fue aplastado su ejemplo fue seguido en Baviera y en Hungría.
En Francia, en Italia y en Gran Bretaña se sucedieron huelgas y manifestaciones.

El clima de crispación, unido a la humillación, la presión y la asfixia económica a la que fueron sometidos los vencidos contribuyó al ascenso de los fascismos.

La remodelación territorial que implicaron los tratados de paz no solucionó los problemas nacionales de gran parte de los pueblos que integraban los imperios ya desaparecidos. Importantes minorías nacionales fueron englobadas en Estados donde no se sentían representadas, como los alemanes asentados en los Sudetes.

No hay comentarios: