pedroangel.bernal@murciaeduca.es

lunes, 21 de septiembre de 2020

EL COMERCIO EN ANTIGUO RÉGIMEN

Comercio interior y comercio colonial

Los escasos excedentes, el bajo nivel de especialización agrícola y el insufi­ciente sistema de transportes daban como resultado un limitado desarrollo del comercio. La mayoría de intercambios se realizaba en las ferias con lo que el comercio interior solía tener un alcance local.

Pero el aislamiento comercial se rompió con el comercio colonial a partir del siglo XVI. Se abrieron nuevas rutas marítimas convirtiéndose el comercio co­lonial en un factor de estímulo para las economías europeas, ya que proporcionaba materias primas, permitía vender objetos manufacturados y daba grandes beneficios a sus promotores.
Destacó el llamado comercio trian­gular, que afectaba a África, a Europa y a América. Se canjeaban productos elaborados europeos por esclavos en África, que luego se vendían a América a cambio de productos agrícolas. La necesidad financiar las expediciones comerciales favore­ció la ampliación de los créditos, de las compañías de comer­cio y de los bancos, que conllevó a la proliferación de mercaderes y prestamistas.

Os dejo una imagen (en inglés) sobre el comercio triangular: