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martes, 21 de septiembre de 2021

LA ILUSTRACIÓN

La ilustración francesa fue un movimiento político, social y cultural que transformó la historia de Europa e influyó distintas latitudes. 

 La ilustración tiene su inicio a finales del siglo XVII y principios del XVIII, también conocido como “el siglo de las luces”. 
No es extraño pensar en ello, pues desde el siglo anterior con Isaac Newton y su Principia Mathematica (1687) se estableció un paradigma de pensamiento que buscaba remplazar las explicaciones meramente teológicas del mundo por una ciencia basada en evidencias empíricas. 

La ilustración francesa supuso un momento cúspide donde la humanidad habría adquirido un progreso y las luces que darían lugar a nuevas estructuras de poder y pensamiento. 
Como señala Marialba Pastor “el término Ilustración designa un movimiento intelectual rico, variado y en ocasiones contradictorio que surgió en el siglo XVIII y desembocó en un proyecto social que influyó en las grandes revoluciones de finales de este siglo”. 

Fue Immanuel Kant quien, en su texto Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?, dio una definición genérica que se promulga hasta hoy día: 
 “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración” 

En otras palabras, le daba lugar prioritario a la razón, como la facultad que guía al ser humano que le permite construir una sociedad ética. Esta postura estaba acompañada de un cuestionamiento al funcionamiento del cristianismo y la religión en Europa, pues buscaban alejarse de los fanatismos y la superstición. 

La ilustración francesa tenía un discurso establecido que rechazaba el poder de la monarquía del momento y estuvo cargada de una búsqueda de conocimiento, una nueva ética, una idea determinada del ser humano y el orden político. 

Por esta razón, sus características nos hablan a diferentes niveles: 
 - Promulgar la igualdad y la libertad: como se verá ya en la Revolución Francesa, los ideales de la -igualdad, libertad y fraternidad se sembraron con los personajes y las obras de la ilustración. La lucha contra el orden establecido buscaba que los seres humanos se pensaran libres. Es pertinente aclarar que por la ideología de dicho momento las mujeres, personas afrodescendientes e indígenas e, incluso, niños vivían escenarios de exclusión que los pensadores de la ilustración no incluían dentro de su idea de libertad e igualdad. 

 - La facultad de la razón: con influencia del movimiento del enciclopedismo y corrientes filosóficas como el racionalismo, la ilustración francesa concebía que la razón era la guía que tenía todo ser humano para encontrar la libertad individual. 

 - Buscaba difundir el conocimiento para el progreso social: dentro del movimiento, diversos autores tenían influencias pedagógicas, creían en la democratización del conocimiento y en la máxima de que todo pueblo educado es un pueblo que progresará. 

 - Se desarrolló junto al enciclopedismo: como veremos en el apartado siguiente, autores como Voltaire que dieron las bases al pensamiento ilustrado colaboraron también con los enciclopedistas y la necesidad de recopilar el conocimiento en grandes tomos que explicaran el mundo y fueran accesibles a la población. 

 - Buscaba erradicar el poder absolutista de la época: enmarcados en contextos monárquicos, los viajes que desarrollaron diversas figuras de la época permitieron que conocieran otros modos y formas de gobierno. Así, la ilustración francesa postulaba que el régimen monárquico debía compensarse con la creación de un parlamento. Como se dará a finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa cambiaría el orden social dando la posibilidad de que la nueva burguesía creara un sistema político diverso.


Fuente: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-de-la-ilustracion-francesa-4731.html

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