pedroangel.bernal@murciaeduca.es

lunes, 21 de septiembre de 2009

Comentario de Gráficos

Los gráficos se utilizan para representar datos cuantitativos y series y su distribución o evolución en el tiempo. Esos datos pueden reflejar todo tipo de aspectos de la vida social que sean cuantificables (datos demográficos, económicos, electorales, encuestas,...).

Se pueden encontrar diversos tipos básicos de gráficos:

A. Sectores circulares o semicirculares. Se utilizan para representar la distribución de un fenómeno y reconocer rápidamente los sectores mayoritarios, como en la representación de resultados electorales.

B. Gráficos de barras o histogramas. Se emplean para representar series discontinuas o muy contrastadas organizadas según criterios específicos, referidos a diversos aspectos, como la representación de los resultados de una encuesta o el número de huelgas según las motivaciones que se han llevado acabo durante una serie de años.

C. Curvas de evolución. Expresan la variación en el tiempo de algún fenómeno, como la representación de la evolución de la inflación en un determinado período de tiempo.
El comentario de un gráfico implica:

1. La presentación del gráfico

Se trata de indicar ante qué tipo de gráfico nos encontramos y valorar el interés como fuente de información sobre el asunto que plantea.
Se debe indicar el organismo del que proceden los datos, la fecha de elaboración, la escala utilizada, la unidad de medida y el período que representa.

2. La descripción del contenido

Se señalan las magnitudes más llamativas que refleja (mayorías o minorías significativas), indicando los datos más contrastados o realizando agrupamientos de los datos según criterios de homogeneidad. Ante una curva de evolución habrá que describir la tendencia general, señalar las inflexiones, las alteraciones, las discontinuidades, los estancamientos,..

3. Contextualización de la información aportada por el gráfico


Se ponen en relación los conocimientos históricos con el gráfico, distribuido en tres partes:

- Antecedentes, los hechos por los que como consecuencia tienen lo expuesto en el gráfico.

- Hecho, el trasfondo histórico que envuelve lo que muestra el gráfico.

- Consecuencias, lo que da lugar a partir de lo expuesto en el gráfico.

4. Evaluación y crítica

Se reflexiona sobre la fiabilidad de los datos, su excepcionalidad o no, su significado o su vigencia actual,...

No hay comentarios: