pedroangel.bernal@murciaeduca.es

martes, 6 de octubre de 2020

CAUSAS REVOLUCIÓN FRANCESA


Las causas que determinaron el estallido de la revolución de 1789 en Francia son complejas. Es una combinación de elementos ideológicos, sociales, económicos y políticos, que en un determinado momento condujeron a la explosión revolucionaria.

Las críticas de los ilustrados a las instituciones del Antiguo Régimen proporcionaron las ideas en las que se iba a apoyar la revolución: la libertad; la doctrina de la separación de los poderes de Montesquieu; el principio de la soberanía nacional; el rechazo a una sociedad dividida en estamentos y la defensa de la igualdad postulada por Rousseau, habían quebrantado el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y facilitaron su derrumbe.

La crisis económica y social agudizó las tensiones sociales y políticas. En 1778 se producen dos hechos fundamentales:

-  la ayuda desinteresada de Francia a la revolución americana

-  el descenso generalizado de los precios agrícolas.

 Esto supone el aumento de los gastos del Estado y la disminución de los beneficios de los terratenientes y campesinos.

Por otra parte, la crisis ganadera de 1785, producida por la falta de piensos, originó una escasez de lana a la que se sumó la del algodón por la guerra de independencia americana. Todo ello llevó a una subida de los precios de los productos textiles.

Entre 1788 y 1789 se produjo una grave crisis de subsistencia, a raíz de las malas cosechas provocadas por el riguroso invierno. Los precios de los cereales experimentaron un alza del 50%. La crisis provocó el paro rural, y los campesinos afluyeron en vano a las ciudades en busca de trabajo.

 La crisis financiera de la monarquía absoluta desata, finalmente, la crisis política. Entre 1778 y 1781, la monarquía francesa, regida por el rey Luis XVI (1775-1793), se ha de enfrentar al inmovilismo político de los privilegiados para iniciar una reforma fiscal que permitiera sanear la Hacienda real, agobiada por los gastos de la Corte y la ayuda en la guerra americana. No obstante, el problema fundamental será la política fiscal, que excluía del pago de impuestos a la nobleza, lo que provoca que la hacienda francesa entre en bancarrota.

Así pues, en Francia, a finales del s. XVIII varios grupos sociales pedían cambios en el ámbito político y económico:

-  la burguesía, que topaba con la sociedad estamental y el absolutismo.

 

-  los artesanos, que quedaban en paro por la llegada de productos ingleses.

 

-   el campesinado, que vio disminuir sus ingresos por el aumento de las cargas feudales y por las malas cosechas, que provocaron una subida de precios que comportó la carestía de los productos básicos, provocando el hambre y el malestar del pueblo.

 Además, la participación de Francia en la guerra de independencia de EE.UU., unido a que la aristocracia no pagaba impuestos, provocó que la hacienda francesa entrara en bancarrota.

 

No hay comentarios: