pedroangel.bernal@murciaeduca.es

martes, 6 de octubre de 2020

LOS ESTADOS GENERALES

Calonne, ministro de Hacienda, propuso que la nobleza pagara impuestos para aliviar la situación, pero la nobleza se opuso alegando que sólo los Estados Generales podían aprobar nuevas cargas fiscales.
Mira en este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Generales_de_Francia

La rebelión nobiliaria obligó a Luis XVI (1788) a convocar los Estados Generales para mayo de 1789, que elaboraron unos Cuadernos de Quejas, que recogían las peticiones al rey.
Mira este enlace: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadernos_de_quejas

Todos mostraron su descontento pero los del Tercer Estado incorporaron aspectos como contar con el mismo número de representantes que la nobleza y el clero juntos (para presentarse como los legítimos representantes de la nación francesa) o la supresión de los derechos feudales, la abolición de los privilegios, la elaboración de Constitución, la soberanía nacional o las libertades políticas.
Los Estados Generales se abrieron en Versalles en mayo de 1789. Las reuniones se hacían de forma separada por estamentos y cada estamento tenía un único voto, pero los representantes del Tercer Estado reclamaron la reunión conjunta el voto por persona. El rey y los privilegiados se negaron y los Estados Generales se suspendieron.
Los representantes del Tercer Estado se reunieron el 20 de junio en el Jeu de Paume de París donde se constituyeron en Asamblea Nacional sin abandonar el lugar lograr una Constitución.

Mira en este enlace: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_del_Juego_de_Pelota

Con la adhesión de parte del clero y nobleza y con el apoyo popular abrieron paso a la revolución. El rey cedió y los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente el 9 de julio, pero la llegada de soldados a París para acabar con la Asamblea provocó una movilización popular que acabó el 14 de julio con el asalto a la Bastilla, símbolo del absolutismo.
Mira este enlace



Los revolucionarios crearon la Guardia Nacional, cuerpos armados de defensa, formados por las masas populares.La revolución se propagó y una revuelta antiseñorial se extendió por toda Francia. Los campesinos se negaron a pagar las rentas, pidieron el reparto de la tierra y exigieron el control de los productos de primera necesidad.

No hay comentarios: