pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 24 de octubre de 2020

LIBERALISMO ECONOMICO

El Librecambio
Los principios económicos del liberalismo fueron elaborados a finales el s. XVIII, por pensadores británicos que constituyen la Escuela Clásica de la Economía. Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill son sus principales exponentes.

Adam Smith consideraba que la búsqueda del propio interés era el motor de la economía. El interés de cada individuo provoca que cada bien se produzca en la cantidad en que es demanda.
Los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado a través de la oferta y la demanda por lo que el Esta­do debe abstenerse de cualquier intervención en economía y debe eliminar las barreras proteccionistas y los monopolios, por ser obstáculos para el crecimiento económico.

David Ricardo argumentó que al ser el trabajo una mercancía como las demás, y muy abundante, los salarios no subirían por encima del mínimo imprescindible para la subsistencia.
Thomas Malthus señaló que el crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes, lo cual empeoraría el nivel de vida de la mayoría de las personas.

Capital, trabajo y mercado
El capitalismo es un sistema de iniciativa libre no planificado, cuyo objetivo es la búsqueda del máximo beneficio individual.
La competencia entre em­presarios incentiva la re­ducción de costes y precios, adoptando técnicas más productivas y haciendo que los costes salariales sean menores.
Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis periódicas que se corrigen ajustando los cos­tes (salarios) o la producción (oferta). Ante las situaciones de crisis económica, los productos no se venden, los precios caen, los beneficios bajan, las empresas cie­rran y el paro aumenta. En esta situación, sólo los empresarios con mayores recursos o los que tienen menores costes, sobreviven. Son los que prosiguen la innovación para encontrar nuevos productos, vender los ya existentes a menor precio o abrir otros mercados.

No hay comentarios: