pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

CONFIGURACIÓN ESTADO SOVIÉTICO

La ideología de Lenin.
La labor de Lenin como intelectual e ideólogo del marxismo se concretaría en obras como El imperialismo, estadio supremo del capitalismo (1916), donde señala que “el capitalismo ha pasado de su forma industrial a la financiera, por lo que a la lucha de clases hay que añadir la lucha política entre los estados para competir por colonias y mercados” o en El Estado y la Revolución (1917) donde dice que “la revolución no sería realizada por el proletariado de los países ricos, con un nivel de vida alto, ya que a un capitalismo podrido le corresponde un socialismo podrido, si no que sería realizada por el proletariado de los países pobres con cierto grado de industrialización, como Rusia”.

Para Lenin la ideología de Marx no es definitiva y hay que adaptarla a una realidad distinta de la vivida por Marx. Supera a Marx y a Engels en que:
· Da gran importancia al partido como protagonista de la revolución debiendo estar dotado de gran disciplina y organización, pues la revolución debe ser obra de profesionales.
· Da gran importancia a los intelectuales cuya labor considera fundamental.
· Los obreros deben tener el apoyo de los campesinos, ya que sólo cuando éstos apoyen al proletariado se producirá el triunfo de la revolución.

La creación de nuevas instituciones (1917-1921).
Tras el triunfo de la revolución de Octubre, Lenin dará cuerpo al nuevo Estado influido por la ideología marxista como base para la implantación de la dictadura del proletariado.
En enero de 1918 se disuelve la Asamblea Constituyente en la que los comunistas habían quedado en minoría, pues Lenin veía en esta Asamblea un resquicio del poder burgués.

En julio de 1918 se redactó la Primera Constitución del nuevo Estado, que nunca entraría en vigor debido al estallido de la guerra civil
En esta Constitución no aparecía la tradicional división de poderes de las democracias occidentales. Se reconocía al Congreso de los Soviets de toda Rusia como institución fundamental y junto con el Consejo de los Comisarios del Pueblo concentraban todo el poder político y eran la base sobre la que se asentaría la dictadura del proletariado.
El país pasó a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa.

Se produjo el fortalecimiento del Partido Comunista que desplazó a los soviets en el control del poder y la centralización administrativa.
En 1919 el Partido Comunista (PCUS) siguió su proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación del Politburó o comité ejecutivo, del Orgburó o núcleo organizativo y el Secretariado General que tendría una gran importancia en el futuro.
El poder del partido se consolidaría durante la guerra civil con la supresión de toda oposición y el comunismo de guerra que garantizaba un férreo control de la economía y la política.

La configuración del nuevo Estado (1920-1924).
Tras la guerra se prestó más atención a la reconstrucción material que a la construcción política que sufrió cierto retraso.
Los bolcheviques transformaron el viejo imperio ruso en una república federal y en 1922 se creaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) integrada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia. En 1927 se integrarían tres nuevas repúblicas.

En 1924 se redactó una nueva Constitución que no reflejaba la separación de poderes estando todo controlado por el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). También se reconocía a las Repúblicas la facultad para separarse de la Unión, pero era algo más teórico que real.

Los principales órganos de gobierno de la URSS con esta Constitución son:

· El Congreso de los Soviets, donde estaban representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles y que se convocaba anualmente

· Comité Central o Soviet Supremo, algo parecido al parlamento. Estaba dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión, y el Congreso de las Nacionalidades, integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas.

· Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo, que era el Consejo de Ministros y suponía el poder ejecutivo, el Gobierno. En este Consejo estaban representados dos tipos de comisarios con diferente peso, los comisarios (ministros) de la U.R.S.S. y los de cada una de las Repúblicas que integran la Unión Soviética.

También cabe reseñar la estructura federal del Estado y el sufragio indirecto para la elección de representantes.
En la Constitución de 1936 aparecen algunos cambios importantes como son la consagración del régimen de partido único (P.C.U.S.), el sufragio universal para las elecciones locales y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central.

No hay comentarios: