pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

NEP (NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA)

Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra le economía soviética se hundió y el desabastecimiento de las ciudades se generalizó que generó un debate en el PCUS sobre la línea a seguir entre los que pedían soluciones moderadas (Bujarin) y los que pretendían una profundización del comunismo (Trotski).
Lenin, junto con Stalin, decidió frenar la implantación del comunismo iniciando una etapa transitoria de respeto a la propiedad privada.
Las causas inmediatas que llevaron a este freno en el desarrollo de la revolución fueron el descenso de la producción y el malestar generalizado, la rebelión de los marineros y obreros de los astilleros de Kronstadt, las peticiones de libertad de prensa, de reunión y asociación y de supresión de los comités de requisas.
En el X Congreso del Partido Comunista se aprobaron las nuevas medidas económicas conocidas como N.E.P. (Nueva Política Económica), destacando:
· El abandono del ideario colectivista en la economía.
· El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción.
· El fin de las requisas en el campo.
· La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico.
· El campesino dispone libremente de sus tierras y puede vender su productos.
· Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero.
· Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros.
· Devaluación de la moneda para sanear la Hacienda y el presupuesto.
Los resultados fueron inmediatos y en 1927 el nivel de producción ya había aumentado, duplicándose las cosechas de trigo o triplicándose la producción de carbón y petróleo. También se modernizó la industria con la ayuda de técnicos extranjeros y se acabó con el hambre y el paro aumentando los salarios, aunque con ellos subieron los precios.
La N.E.P. supuso la implantación de una economía mixta con la introducción de algunas formas de la economía de mercado capitalista, sobre todo en el sector agrícola, que generaron beneficios a pequeños empresarios y campesinos que hicieron aumentar las diferencias sociales. No obstante, el Estado siguió controlando el 90% de la industria, el transporte y las finanzas.
Lenin murió en enero de 1924, pero la N.E.P. se mantuvo hasta el año 1928, cuando fue sustituida por la planificación de la economía y la colectivización de la propiedad.

No hay comentarios: