pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

COMUNISMO DE GUERRA

La guerra civil llevó a los comunistas a imponer un fuerte control de la economía por parte del Estado con el objetivo de ganar la guerra.
Los comunistas recurrieron a la nacionalización de la industria orientándola hacia la producción de armas y prohibieron el comercio privado. En agricultura el Estado colectivizó las tierras y ejerció un fuerte control sobre la producción llegando a conseguir el monopolio en la producción de trigo y requisando a los campesinos los excedentes.
El comunismo de guerra también dirigió una oleada de terror sobre los esiritas y opositores en general a través de la Tcheka o policía política y los comandos obreros.
El férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra pero fue un fracaso desde el punto de vista económico tanto en el campo como en la industria. Estas medidas ocasionaron un fuerte descenso de la producción, una subida espectacular de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda a lo que habría que añadir que el comercio se había reducido a cero y que no existían prácticamente intercambios.

No hay comentarios: