pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

GUERRA CIVIL RUSA

Las destrucciones de la guerra habían mermado la capacidad productiva del país y el desabastecimiento de productos básicos era frecuente. En este clima turbulento estallaría una guerra civil en Rusia entre los partidarios de los bolcheviques (ejército rojo) y sus opositores (ejército blanco).
Los rusos blancos, dirigidos por el barón Wrangel y Denikin, capitalizan a los burgueses, a los partidarios del zar, a los terratenientes y a los descontentos en general. Recibirían el apoyo de Gran Bretaña, Francia, EE.UU. y Japón debido a la supresión de la deuda exterior, que los comunistas no reconocían como propia, y al miedo de que el comunismo se extendiera por el mundo.
Los rusos rojos, dirigidos por Trotski, estaban dotados de una gran disciplina, con una buena capacidad combativa y gran eficacia militar como prueba el asesinato en Ekaterinburgo del zar Nicolás II y su familia en la noche del 16 al 17 de julio de 1918.
La victoria roja llegó en 1921 y supuso en lo internacional el aislamiento del régimen comunista quedando Rusia rodeada de países hostiles: los antiguos territorios rusos que han obtenido su independencia.

No hay comentarios: