pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

REVOLUCIÓN DE FEBRERO

La caída del zar.
El detonante de la revolución fue la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
La revolución empezó en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles en San Petersburgo.
El día 23 se produjeron manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan y con gritos de “abajo la autocracia”. Los movimientos de protesta aumentaron los días siguientes sin darle el zar demasiada importancia, inconsciente de la dudosa fidelidad dudosa de las tropas con que cuenta en San Petersburgo.
Los días 26 y 27 de febrero los soldados, confraternizados con los obreros y el pueblo, se amotinaron y fusilaron a sus oficiales.
Nicolás II al ver que no controla la situación y que está solo, abdica a favor de su hermano Miguel, pero éste rechaza el poder desapareciendo así la monarquía en Rusia.

Los inicios del Gobierno provisional.
Se formó un Gobierno provisional, el 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov formado por burgueses (partido kadet) y apoyado por los mencheviques, que apoyan al Gobierno pero no forman parte de él.
Este Gobierno provisional era débil. Sus primeras medidas fueron decretar una amnistía política, la promesa de convocar una Asamblea constituyente y continuar la guerra.
Pero pronto se vio desbordado por la derecha (partidarios de restablecer el régimen zarista) y por la izquierda (las masas populares ven insuficientes estas medidas que piden la firma de la paz).
Además, el Gobierno se enfrentó con las nacionalidades que pedían mayor autonomía o la independencia.

En este clima político se produjo el regreso del exilio de Lenin, el líder del partido bolchevique, que hizo públicas sus ideas en las Tesis de Abril, donde pedía la paz y pretendía acabar con el Gobierno Provisional. Quería pasar a una segunda etapa revolucionaria que llevara a los bolcheviques al poder, para lo había que potenciar todavía más el papel de los soviets..

Tras una crisis ministerial que provoca la entrada de los mencheviques en el gobierno, el 3 de julio se produce un levantamiento obrero por las derrotas en la ofensiva que Kerenski, ministro de la guerra, manda en Galitzia.
El levantamiento fue duramente reprimido y muchos líderes, entre ellos Lenin tuvieron que parter al exilio siendo Lvov sustituido por Kerenski.

El gobierno de Kerenski.
Kerenski subió al poder el 17 de julio, pero pronto se encontró con la extrema derecha del general Kornilov, que fracasó en su intento de Golpe de Estado para restaurar el régimen zarista, y a la extrema izquierda, con los soviets a la cabeza a los que llevaría la clandestinidad.
El nuevo gobierno prometió elecciones para constituir una Asamblea Constituyente en noviembre, pero Kerenski estaba sólo y se mostró impotente frente a un clima social insostenible con unos campesinos que iniciaron la ocupación de tierras, unos patronos que respondían a los obreros con el cierre de las fábricas, los frecuentes secuestros de patronos y las huelgas que estaban a la orden del día. Kerenski caería con el levantamiento bolchevique de Octubre

No hay comentarios: