pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

La conquista del poder por los bolcheviques.
El 9 de octubre Lenin volvió del exilio y se instaló en Petrogrado (nombre dado por el soviet a San Petersburgo desde la Primera Guerra Mundial). Tras vencer la oposición de algunos compañeros preparó la conquista del poder ya que, debido al descontento popular con el gobierno burgués, cree que va a tener muchos apoyos.
La noche del 25 de octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de la capital. El gobierno de Kerenski huye y los bolcheviques se hacen con el poder en otras ciudades.
Los soviets, que la base para la creación del nuevo Estado, aumentaron su importancia pasando a ser controlados desde entonces por los bolcheviques exclusivamente, siendo marginados mencheviques y eseritas que también participaban en ellos.
Los bolcheviques, una vez en el poder, tuvieron que hacer frente a graves problemas tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la Primera Guerra Mundial, y, ante todo, ganar una guerra civil en el interior contra los que no son partidarios de su régimen.

Los primeros decretos.
El Gobierno formado por Lenin estaba integrado por bolcheviques, llamados a partir de ahora comunistas.
En el Consejo de Comisarios del pueblo, nombre que dieron al Consejo de ministros, estaba Trotski como comisario de exterior y Stalin como comisario de nacionalidades.
Uno de los primeros decretos del gobierno bolchevique fue la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial firmando una paz provisional con los imperios centrales que se concretaría con el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918 por el que Rusia perdía 800.000 km², el 26% de la población y reconocía la independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania.
Se decretó la anulación de la deuda de los campesinos y el reparto, sin indemnización, de las grandes propiedades de tierras.
Se suprimieron todos los títulos y privilegios pasando a ser toda la población ciudadana de la República Soviética de Rusia.
Se inició la nacionalización de los bancos y de las empresas de más de 5 trabajadores y la anulación de las deudas del Estado con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón.
En enero de 1918 se convocaron elecciones a la Asamblea Constituyente, una promesa del gobierno burgués que Lenin no se ha atrevido a anular. Los resultados dieron la mayoría a los eseritas (socialrevolucionarios), mientras que los bolcheviques sólo obtuvieron el 20 % de los diputados.
La nueva Asamblea anuló los decretos del gobierno bolchevique pero la guardia roja, brazo armado de los bolcheviques, impidió el paso de los diputados y disolvió la Asamblea, ya que, según Lenin, los soviets eran más democráticos.En julio de 1918 se redacta una Constitución que no entraría en vigor debido a la guerra civil y que sería sustituida por otra en 1923

No hay comentarios: