pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

LA REVOLUCIÓN DE 1905

En 1905 el Imperio Ruso sufrirá una fuerte sacudida como consecuencia de su derrota en la guerra con Japón de 1904-1905 en Extremo Oriente así como de la crisis económica y del hambre.

En enero coincidió en San Petersburgo, ante el Palacio de Invierno, una huelga general y una manifestación pacífica dirigida por el Pope Gapon, y apoyada por toda la oposición política, expresando el descontento del pueblo. Pero ésta fue reprimida por el zar dando lugar al Domingo Sangriento por la muerte de miles de personas. La consecuencia de este hecho es que el zar se aleja todavía más de su pueblo.





Durante el verano los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales por obligarles a comer carne con gusanos. El resto de los barcos se negaron a combatir cuando recibieron la orden de reducirles.

El partido socialdemócrata (PSDR), marxista, se organizará en asociaciones secretas de obreros llamadas soviets con la misión de controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones del país para intentar conquistar el poder político.
El primer soviet se creó octubre en San Petersburgo dirigido por Trotski y poco a poco se fueron extendiendo por otras ciudades creando un auténtico poder en la sombra.

En septiembre se produjeron nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el partido Kadet por lo que el zar elaboró el llamado Manifiesto de Octubre, donde prometía libertades civiles, la ampliación de la ley electoral para elegir algunos comités locales, la apertura de un Duma o Parlamento y de una pseudoconstitución, pues no emanaba del pueblo sino que el zar concedía un régimen constitucional.
En las primeras elecciones a la Duma el partido Kadet obtuvo la mayoría pero el poder de esta cámara estuvo recortado por un Consejo de Estado elegido por el zar, que además tenía un derecho de veto ilimitado para cualquier ley aprobada por la duma. Pero en 1907 se restringió el sufragio a las clases altas por lo que volvieron las protestas.

Se intentó una reforma agraria que fracasó al no serles entregadas a los campesinos las tierras de la nobleza y el clero y la situación en el campo cada era peor debido el fuerte crecimiento de la población. Además, la industria, en las ciudades, mantenía un lento desarrollo.

Desde 1914, tras la entrada en la Primera Guerra Mundial, toda la economía se orientó a abastecer al frente. Obreros y campesinos vieron recortados sus ingresos y fueron movilizados para en forma de levas para la guerra.
La situación del ejército ruso era lamentable, pues estaba mal abastecido, el hambre era frecuente entre los soldados, las comunicaciones impedían ataques serios al enemigo y, a finales de 1916, los muertos superaban los 3 millones y los heridos eran más de 5 millones.
Además, la espectacular subida de los precios y la congelación de los salarios provocaron el aumento de las protestas.
En estas circunstancias, y con una gran corrupción de la familia imperial, la oposición demócrata, el partido kadet, pidió una monarquía constitucional.

No hay comentarios: