pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 27 de febrero de 2021

RUSIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La situación política
Lo más destacado en política era el gobierno absolutista o autocrático de los zares, siendo su poder inmenso, concentrando todo tipo de poderes y gobernando por decretos sin contar con ningún parlamento. Su persona era considerada como sagrada ya que reunía atribuciones religiosas importantes, considerándose el representante de Dios en la Tierra. Además, era el jefe del ejército y con este instrumento y con la policía zarista (okrana) mantenía amordazada a la oposición política, que era clandestina.
Los últimos zares Alejandro III (1881-1894) y Nicolás II, (1894-1917) fortalecieron el poder real y gobernaron de manera autoritaria.
No obstante, en Rusia surgieron muchos partidos y movimientos políticos opositores a la autocracia zarista que pedían mayor apertura del régimen, solicitando una constitución y un modelo parlamentario de corte europeo, pero el zar se negó ceder su poder. Los más importantes fueron:
  · Los socialrevolucionarios, (SR o eseritas) de tendencia izquierdista revolucionaria pero con una única preocupación por los campesinos.
Recurrían a los atentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, llegando a asesinar al zar Alejandro III en 1894.
  · El partido Constitucional-demócrata, (KDT o Kadet), los liberales, que reunía a intelectuales rusos, profesionales liberales y algunos y burgueses y terratenientes medios que participan en los zemtsvos, asambleas locales.
Pedían más libertades públicas, una constitución y una verdadera reforma agraria pues la eliminación del feudalismo no cambió el panorama agrario.
  · El partido Socialdemócrata, (PSDR) los marxistas, que nace en el Congreso de Minsk de 1898 y dan prioridad al problema obrero.

En el Congreso de Londres, en 1903, aparecieron dos tendencias confirmadas en la Conferencia de Praga de 1912.
- los mencheviques, moderados, partidarios incluso de una alianza con los liberales y que formarían el partido socialista.
- los bolcheviques, más extremistas, partidarios de la conquista del poder por los obreros. Formaron el partido comunista y su líder era Lenín.

El Imperio Ruso, que se extendía desde la frontera con Alemania hasta el Pacífico y desde el Ártico hasta el Asia Central, contaba con numerosas minorías nacionales. En este territorio los rusos eran mayoría, pero se habían extendido a costa de ocupar territorios de otros pueblos de distinta lengua, religión y raza que se oponían a su dominio.
Entre las minorías destacaban polacos, fineses, letones, estones y lituanos en el Báltico, ucranianos en el sur, armenios en el Cáucaso y musulmanes en Asia Central. A estos pueblos se les impuso el idioma ruso y la religión ortodoxa para asimilarlos.

La economía
Rusia era un país eminentemente agrario con una agricultura extensiva, rudimentaria y estancada y que hasta 1861 contaba con siervos, cuando se produjo su liberación a cambio de pagar grandes cantidades de dinero a los señores y al Estado. La producción agrícola aumentó desde 1881, pero los capitales sobrantes fueron a pagar las deudas que la industria y el ferrocarril tenían con los capitales extranjeros.
La estructura industrial del país era muy débil. Se concentraba en lugares muy concretos, basándose en la extracción de carbón y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz y en la industria textil en Moscú y San Petersburgo.
El desarrollo del ferrocarril y la construcción del Transiberiano, hecho con capitales europeos, posibilitaría la ocupación de los extensos dominios asiáticos con lo que se producirá un aumento de la población pasando de 125 millones en 1897 a 174 en 1914.

La sociedad
La sociedad era tremendamente desigual:
· La nobleza tenía reservada los puestos públicos civiles y militares. Gran parte de la aristocracia vivía en la Corte pero su poder se apoya en su dominio agrario.
· El clero tenía gran importancia. A su cabeza estaba el zar con poderes políticos y religiosos y los cargos eclesiásticos estaban nombrados por él, siendo pagados por el Estado.
· Las clases medias, apenas existían en Rusia. La escasa burguesía y los va a ser proclive a los levantamientos revolucionarios.
· El campesinado constituye cuatro quintas partes de la población. Sus condiciones de vida no han cambiado desde la liberación de los siervos de 1861 pues debieron pagar grandes cantidades por su libertad. Las medidas proteccionistas para favorecer la industria hizo que subieran los precios perjudicando al campesinado. Ante tal situación la doctrina anarquista se va a propagar muy rápidamente por el campo ruso.
· Los obreros son una minoría. Estaban sometidos a condiciones de vida muy duras, hacinados en barracones, sin condiciones sanitarias y con jornadas muy largas. Además, estaba prohibida cualquier organización obrera o cualquier reunión para discutir sus problemas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ynooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Unknown dijo...

La creta de tu may coño hijo de su mardita may

Anónimo dijo...

Corto y bien escrito . Gracias

Anónimo dijo...

Its corona timeeeee

Anónimo dijo...

sus tareas online jhuhgu

Anónimo dijo...

¿cuales eran los pricipales problemas en la Rusia de pricipios de siglo?

Anónimo dijo...

muchaas graaciaass

Unknown dijo...

A principios del siglo XX Rusia era un país atrasado, enormemente desigual, con grandes masas de población muy pobre y una pequeña élite muy rica. Sufría una profunda crisis económica y estaba gobernado por una monarquía absolutista (liderada entonces por el zar Nicolás II) extremadamente
impopular.23 oct. 2017