pedroangel.bernal@murciaeduca.es

lunes, 21 de septiembre de 2020

LA INDUSTRIA EN ANTIGUO RÉGIMEN

En las ciudades existía una producción artesana auspiciada por los gremios que controlaban el volumen de producción, las técnicas empleadas y los precios de venta.
El aumento de la demanda de productos desde el siglo XVII estimuló a comerciantes y artesanos a buscar nuevos sistemas productivos que escaparan del control gremial, que no permitía un gran margen de beneficios.

Pronto, en Gran Bretaña, se empezó a extender el trabajo doméstico, domesic system, que consistía en que un artesano-comerciante distribuía la materia prima y facilitaba los instru­mentos de trabajo a una familia campesina para que elaborase los productos en su propio domicilio. Después, el comerciante, que pagaba por pie­za elaborada, se encargaba de comercializar el producto en los mercados urba­nos o coloniales.

Durante el siglo XVIII se difundieron las manufacturas, donde se elaboraban artículos de lujo. Aunque el pro­ceso de producción era manual, con­centraba a un número muy elevado de trabajadores a sueldo y bajo un mismo techo, por lo que constituyen un precedente de las fábricas modernas.

1 comentario:

ncardenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.