pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 24 de octubre de 2020

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

La agricultura tradicional implicaba que los campesinos cultivaban varias “tiras” en diferentes campos. Cultivos de trigo y cebada eran sembrados en rotación anual con la tierra dejada en barbecho cada tres años para su recuperación. 

Los campesinos compartían tras la cosecha las tierras en común y tenían derecho a extraer turba, madera, forraje y a dejar pastar a sus animales. El sistema era ineficiente. 

La tierra en barbecho y la siembra a voleo suponían un despilfarro. La ausencia de cercas suponía la extensión del número de enfermedades. 

Las epidemias y la falta de forraje en invierno se traducían en una ganadería pobre. 

Las innovaciones se retrasaban porque cualquier cambio necesitaba de aprobación unánime.


Una serie de transformaciones en la agricultura, conocidas como revolución agrícola, hicieron posible un notable aumento de la producción de alimentos, que a su vez permitió la supervivencia de una población en rápido crecimiento.

Las tres innovaciones agrarias más importantes fueron:
  - Los cambios en el sistema de cultivo
  - La introducción de nuevas máquinas
  - La nueva estructura de la propiedad.

La difusión de la rotación de cultivos (sistema NorfoIk), que combinaba la siembra de cereales con plantas forrajeras, permitió suprimir el barbecho, que exigía dejar una parte del suelo sin sembrar para recuperar su fertilidad. Nabos, tréboles y alfalfa ayudaron a fijar nitrógeno al suelo y aumentaron la producción de forraje, con lo cual se incrementó también la cabaña ganadera cuyo estiércol, a su vez, mejoró la fertilidad de la tierra.

La introducción de nuevos métodos de siembra (Jethro Tull), de nuevas herramientas (arado Rotherham o trilladoras mecánicas), de nuevos cultivos (patatas y maíz) y de nuevos fertilizantes (guano) permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos.
Este cambio en la forma de cultivar estuvo unido al cercamiento de los openfields, las tierras comunales, que conllevó su privatización mediante las leyes de cercamiento (Enclosure Acts), ya que la subida del precio de los cereales estimuló a los grandes propietarios a adueñarse de las tierras de uso colectivo para poder producir más e incrementar sus beneficios.

Esta privatización comportó la individualización de la producción e incentivó la mejora de las técnicas de cultivo y el aumento de la producción destinada al mercado.
El cercamiento de tierras provocó una concentración de la propiedad, que perjudicó a los pequeños propietarios y a los campesinos pobres, quienes perdieron su derecho a usar las tierras comunales. Al no disponer de recursos para cercar tierras tuvieron que vender sus propiedades y convertirse en jornaleros a cambio de un salario. Como el número de campesinos que buscaban trabajo era muy elevado, los salarios resultaban bajos y muchos se vieron obligados a emigrar a las ciudades.


No hay comentarios: