pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 24 de octubre de 2020

LA MECANIZACIÓN Y EL SISTEMA FABRIL

El cambio en los sistemas de producción se caracterizó por el uso de máquinas y por la sustitución de las fuentes animadas de energía (trabajo humano o de animales) por inanimadas (energía hidráulica y carbón) que provocaron la concentración de obreros y obreras en edificios destinados a la producción (fábricas).
Este proceso comportó la ruina de muchos artesanos y la producción artesanal fue sustituida por producción en serie.

La mecanización se inició en la industria textil con la lanzadera volante de John Kay (1733), las nuevas hiladoras (Spinning Jenny, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos, y poco a poco las máquinas se fueron extendiendo a los sectores agrícola, minero y metalúrgico.
El salto definitivo se dio cuando estas máquinas empezaron a moverse gracias al uso de la energía hidráulica, que aprovechaba el agua de los ríos mediante ruedas hidráulicas.
Pero fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769, la que permitió abandonar las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales.
La mecanización, el vapor y la concentración en fábricas provocaron el aumento de la productividad y la producción, lo que permitió abaratar los costes y disminuir el precio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias chaval voy a sacar un 10 churra tu huevos hermano