pedroangel.bernal@murciaeduca.es

sábado, 24 de octubre de 2020

SECTORES INDUSTRIALES

LA INDUSTRIA ALGODONERA

Fue el sector emblemático de la Revolución Industrial.
Los inicios de la industria textil se remontan al año 1750, con la prohibición de entrada, en Gran Bretaña, de tejidos de algodón estampados (indianas).
Desde mediados del siglo XVIII la industria textil británica conoció una gran expansión consiguiendo abastecer el mercado interior y exportar buena parte de su producción.
Las importaciones de algodón desde la India o EEUU abastecieron de materia prima barata al sector y la aplicación de nueva maquinaria incrementó la productividad y estimuló el crecimiento de la producción.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA: EL CARBÓN Y EL HIERRO

Otro sector decisivo de la industrialización fue la siderurgia.
El carbón se convirtió en el gran combustible del siglo XIX, pues alimentó la máquina de vapor y todo el proceso siderúrgico. La producción de carbón aumentó gracias a innovaciones en minería, que incrementaron la productividad.
El uso de vigas de hierro en las minas permitió penetrar en los pozos con más seguridad, mientras la introducción de raíles y vagonetas facilitó la extracción y el transporte del mineral.
La demanda de hierro para fabricar barcos, herramientas y munición estimuló la búsqueda de un combustible menos costoso y más efectivo. Se sustituyó el carbón vegetal por el carbón de coque con más poder calorífico. Su fundición en un alto horno, permitió el crecimiento del sector minero del carbón y la producción de hierro en grandes cantidades.
El convertidor de Bessemer permitió transformar el hierro fundido en acero.
La siderurgia permitió emplear el hierro en múltiples instrumentos (utillaje agrícola, vías férreas, locomotora) y fabricar máquinas más precisas y duraderas.
El mayor impulso a la siderurgia provino de la demanda de hierro gracias a la construcción de la red ferroviaria a partir de 1830.

OTROS SECTORES INDUSTRIALES

El resto de la economía no permaneció al margen de los cambios.
La indus­tria química también se transformó por las necesida­des del textil, que requería tintes y blanqueadores.
La metalurgia (fabricación de maquinaria) se impulsó por las necesidades del textil. Poco a poco la difusión de la mecanización hizo que se consolidara este sector dedicado a fabricar máquinas necesarias para el resto de las actividades industriales. Otro sector de rápida expansión fue la construcción.

No hay comentarios: